Eco-Etiquetado

Eco-etiquetado

Somos parte de #ElijoReciclar

En Lucchetti© estamos orgullosos de ayudar al planeta siendo parte del sello ElijoReciclar.

Con este sello se busca entregar información clara a los consumidores e impulsar el reciclaje y la economía circular, además de fomentar la cultura del reciclaje en Chile.

¿Qué significa?

Eco-etiquetado

1. Sello Frontal #ElijoReciclar

Indica que el producto forma parte del proyecto #ElijoReciclar. Para obtenerlo cada envase debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que:

- Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.

- Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.

- Exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.

- El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos.

Eco-etiquetado

2. Etiqueta de información

La etiqueta de información para el reciclaje es un complemento del sello #ElijoReciclar que deben incorporar todos los envases que accedan al sello en su parte posterior.

El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional.

El Proyecto

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado es una iniciativa público privada firmada por Sofofa, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (AdC Circular), el Sernac y la Superintendencia del Medio Ambiente, y empresas del sector privado.

El APL busca implementar una eco etiqueta que informe sobre la reciclabilidad y los materiales que componen los envases y embalajes.

La Eco-etiqueta se obtiene tras estudiar tres variables: reciclabilidad, separabilidad y demanda para su reciclabilidad o valorización de los envases y embalajes por organismos certificadores externos y es avalada por el Ministerio del medio ambiente.

Como objetivo tiene contribuir a la educación de los consumidores, que estos decidan comprar empaques que hayan obtenido esta Eco-etiquetada, fomentar el cambio de materialidad por parte de los productores y además, dentro de un marco de la ley REP, incrementar las tasas de reciclaje.

La duración será de 2 años y funcionará como un piloto de aprendizaje entre empresas, consumidores y sector público.

Reciclado en Chile

8,1 millones

de toneladas

de residuos domiciliarios se generan anualmente. Solo se recicla poco más de 4%.

1,3 kg

de residuos

por día genera una persona.

+ 1.250.000

de toneladas

de envases y embalajes son puestas en un año en el país. Solo se reciclan el 12%.

+ 60.000

toneladas

de envases y embalajes terminan contaminando nuestro entorno por no ser dispuestos adecuadamente.

#ElijoReciclar