Una historia con sabor

A FINES DEL SIGLO XIX COMIENZA A FUNCIONAR EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE, UNA SOCIEDAD FORMADA POR RUDOLPH GRATENAU Y ENRIQUE BAHRE, BAJO EL NOMBRE DE “R.GRATENAU Y CÍA.”, DEDICADA A LA IMPORTACIÓN Y VENTA DE TE, CAFÉ Y HIERBA MATE. ENTRE SUS EMPLEADOS DE OFICINA FIGURABA DON ADOLFO IBÁÑEZ.

SE DECIDE CONSTRUIR UNA PRIMERA PLANTA PARA ELABORAR EL TOSTADO DE CAFÉ Y EL ENVASADO DE TE Y HIERBA MATE EN TALCAHUANO. LA COMPAÑÍA –QUE TAMBIÉN CUENTA CON CASAS COMERCIALES EN LAS CIUDADES DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO- SE TRANSFORMA EN “BAHRE, HERBST Y CÍA.”

POCO TIEMPO DESPUÉS DE QUE COMENZÓ A FUNCIONAR LA PRIMERA PLANTA NACEN LOS DEPÓSITOS TRES MONTES, DEDICADOS A LA VENTA AL DETALLE DE TE, CAFÉ Y HIERBA MATE, CONSIDERADOS PADRES DE LAS GRANDES LÍNEAS DE SUPERMERCADOS ALMAC Y EKONO

ADOLFO IBÁÑEZ SE TRASLADA A VALPARAÍSO PARA DIRIGIR LA COMPAÑÍA COMO GERENTE GENERAL. POCO AÑOS MÁS TARDE, EN 1926, CAMBIA LA RAZÓN SOCIAL DE LA FIRMA A “ADOLFO IBÁÑEZ Y CÍA.”

LA EMPRESA COMIENZA A CRECER Y A DIVERSIFICAR SU OFERTA DE PRODUCTOS. IBÁÑEZ VE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ALIMENTOS COMO ARROZ, VINO Y ACEITE, ENTRE OTROS.

EL ÉXITO DE LA EMPRESA “ADOLFO IBÁÑEZ Y CÍA.” Y LA GRAN VISIÓN DE NEGOCIOS DE IBÁÑEZ LLEVA A SUS SOCIOS A DIVIDIR LA COMPAÑÍA EN TRES SOCIEDADES. ASÍ, NACEN COMPAÑÍA COMERCIAL E INDUSTRIAL TRES MONTES S.A., DEDICADA A IMPORTAR Y PROCESAR CAFÉ, TE Y HIERBA MATE; IBÁÑEZ Y CÍA., DEDICADA A DISTRIBUIR ESTOS PRODUCTOS, ADEMÁS DE ARROZ, VINO Y ACEITE; Y SOCIEDAD COMERCIAL DE ALMACENES LTDA

LA COMPAÑÍA SE TRASPASA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. ASUME LA PRESIDENCIA DE TRESMONTES DON PEDRO IBÁÑEZ OJEDA, HIJO DE DON ADOLFO.

POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA, UNA EMPRESA CHILENA COMIENZA LA FABRICACIÓN DE CAFÉ SOLUBLE CON UN INNOVADOR PRODUCTO: ‘SÍ CAFÉ’.

LAS VENTAS DE CAFÉ SOLUBLE HAN AUMENTADO PROGRESIVAMENTE, POR LO QUE SE AMPLÍA LA PLANTA PRODUCTORA PARA CUBRIR LA DEMANDA. TRES MONTES LANZA AL MERCADO EL CAFÉ INSTANTÁNEO TEMPO. LA GRAN INNOVACIÓN FUE SU VENTA EN FRASCOS, QUE POR PRIMERA VEZ SE USAN EN CHILE PARA LA VENTA DE CAFÉ.

LA COMPAÑÍA INICIA SU PLAN DE DIVERSIFICACIÓN Y LANZA AL MERCADO NUEVOS PRODUCTOS COMO TÉ INSTANTÁNEO ORJAS Y KAF, JUGOS ZUKO, REFRESCOS Y GELATINAS YUPI Y KETCHUP VAN COOK, ENTRE OTROS.

INTERNACIONALIZACIÓN DE CORPORA TRESMONTES, QUE LLEVA SUS PRODUCTOS A AMÉRICA LATINA Y EUROPA DEL ESTE

LANZA NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO DE BEBIDAS INSTANTÁNEAS FRÍAS CON LA MARCA LIVEAN Y MÁS TARDE NÉCTAR YUZ. TAMBIÉN INGRESA AL MERCADO DE LOS SNACKS CON LA MARCA DE PAPAS FRITAS KRYZPO.

CORPORA TRESMONTES FIRMA UN CONVENIO DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA CON EL INTA (INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE), PARA PROMOVER EN LA POBLACIÓN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, ASÍ COMO FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL. DE ESTE CONVENIO NACE UN PLAN PILOTO QUE SE APLICA EN CASABLANCA (2002) PARA DETENER LOS ÍNDICES CRECIENTES DE OBESIDAD