Una historia con sabor

DOS INMIGRANTES ITALIANOS, LOS HERMANOS ANTONIO Y JOSÉ TRAVERSO, ESTABLECEN EN SANTIAGO UN PEQUEÑO NEGOCIO DESTINADO A LA FABRICACIÓN ARTESANAL DE FIDEOS LLAMADA “LA PROVEEDORA”. A ELLOS SE UNIÓ UN CUÑADO, LEOPOLDO LUCCHETTI, QUIEN LLEGÓ TAMBIÉN DESDE ITALIA PARA TRABAJAR JUNTO A ELLOS.

CON UNA GRAN VISIÓN DE LOS NEGOCIOS Y SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR LUCCHETTI ENCABEZA LAS OPERACIONES. VIAJA A ITALIA PARA COMPRAR NUEVAS MAQUINARIAS Y ASÍ MODERNIZAR SUS INSTALACIONES. SE ASOCIA CON OTRO ITALIANO, PEDRO BASSI, Y NACE LA FÁBRICA DE FIDEOS “LA NUEVA PROVEEDORA. LUCCHETTI Y BASSI”.

EL NEGOCIO FAMILIAR PROSPERÓ RÁPIDAMENTE. LEOPOLDO LUCCHETTI COMPRA UN GRAN TERRENO EN CALLE SANTA ISABEL 0124 PARA INSTALAR SU FÁBRICA Y LAS MODERNAS MAQUINAS QUE TRAE DESDE ITALIA. LA DEMANDA DE FIDEOS AUMENTABA Y LUCCHETTI NECESITA APOYO. INVITA A SUS SOBRINOS CARLOS Y JUAN DAGNINO A PARTICIPAR. NACE “FÁBRICA DE FIDEOS”

ADQUIERE UN TERRENO DE 6.000 METROS CUADRADOS EN CALLE EMILIO VAISSE 383, ALEDAÑO A LA FÁBRICA, PARA LEVANTAR UN MOLINO PROPIO, AMPLIAS BODEGAS PARA ALMACENAJE DE SEMILLAS, MAQUINARIAS Y CABALLERIZAS. AL MORIR LUCCHETTI EL AÑO 31, SUS SOBRINOS CARLOS Y JUAN DAGNINO SE HACEN CARGO FORMALMENTE DE LA EMPRESA QUE PASÓ A LLAMARSE “MOLINOS Y FIDEOS LUCCHETTI”.

LA EMPRESA FAMILIAR SE CONVIERTE EN SOCIEDAD ANÓNIMA BAJO EL NOMBRE DE “MOLINOS Y FIDEOS LUCCHETTI S.A.”, MANTENIÉNDOSE EN EL NEGOCIO DE PASTAS, HARINAS Y EL RUBRO AGROINDUSTRIAL. LOS HERMANOS DAGNINO DECIDIERON TRASLADAR LA FÁBRICA A UN ENORME PAÑO INDUSTRIAL EN AVENIDA VICUÑA MACKENNA 2600, ANTIGUO CAMINO A PUENTE ALTO, PARA DAR ABASTO CON LA DEMANDA CRECIENTE.

EL 22 DE NOVIEMBRE CONCLUYE UNA IMPORTANTE ETAPA DE MODERNIZACIÓN QUE LA COMPAÑÍA VIVIÓ EN ESTOS AÑOS AL INAUGURARSE EL NUEVO MOLINO, CON UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE 60 TONELADAS DE TRIGO AL DÍA, LO QUE PERMITIÓ UN IMPORTANTE AUMENTO DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN.

CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DEL NEGOCIO CON LA ADQUISICIÓN DE LAS PRIMERAS MÁQUINAS PARA ELABORACIÓN AUTOMÁTICA Y CONTINUA DE FIDEOS. LA IMPORTACIÓN HECHA DESDE MILÁN, ITALIA, ESTUVO A CARGO DE LEOPOLDO DAGNINO, HIJO DE JUAN DAGNINO

A COMIENZO DE 1968 LA FAMILIA LUKSIC TOMA CONTROL DE LA EMPRESA LUCCHETTI.

LA EMPRESA RETOMA EL CRECIMIENTO Y BUSCA LA CONSOLIDACIÓN EN EL MERCADO NACIONAL: DIVERSIFICA SU PRODUCCIÓN INGRESANDO AL MERCADO DE HARINAS Y COMPLETA CASI EN UN 100% LA AUTOMATIZACIÓN DE SU PROCESO PRODUCTIVO.

INICIA UNA IMPORTANTE ETAPA DE DIVERSIFICACIÓN DE SUS PRODUCTOS E INGRESA AL MERCADO DE LAS SOPAS, CALDOS Y ACEITES. EN 1983 CAMBIA SU NOMBRE POR “LUCCHETTI S.A.”.

INTERNACIONALIZACIÓN. NACEN LAS FILIALES “LUCCHETTI ARGENTINA S.A.” Y LUCCHETTI PERÚ S.A.”

SE FUSIONAN LOS NEGOCIOS DE PASTAS, ACEITES Y DESHIDRATADOS EN LA FILIAL “LUCCHETTI CHILE S.A.”.

CONTINÚA EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN E INNOVACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS. SE LANZA AL MERCADO UNA NUEVA LÍNEA DE DESHIDRATADOS CON LA MARCA NATUREZZA.